Cómo saber si un diamante es auténtico

Utiliza tu aliento
Tienes que limpiar bien el diamante. Luego sólo tienes que empañar la piedra con tu aliento. Es la misma manera que usted empaña un espejo, apenas respira en el diamante.
Verdadero: Las piedras que no se empañan fácilmente son probablemente verdaderas. Los diamantes verdaderos dispersan fácilmente el calor.
Falsos: Las piedras falsas tardan más en dispersar el calor. Si queda vaho en la piedra durante unos segundos después de respirar sobre ella, suele ser un indicio de que el diamante es falso.
Mira el engaste de la piedra
Si el diamante se ha colocado en el anillo, puede echar un vistazo a qué tipo de montura y engaste se ha utilizado.
Verdadero: Muy pocos diamantes auténticos están engastados en metales baratos. Los diamantes son tan preciosos y valiosos que siempre se engastan en materiales como el oro y el platino. Los anillos de oro y platino están marcados para su identificación. Por ejemplo, 10K, 14K, 18K, o marcas como 585, 750, 900, 950, PT, y Plat.
Falsos: Cuando la correa no lleva sello o está marcada con TK316, Ag, 925, KP, GP, GF, GEP, KGF o KF, es otro indicio de que se trata de una piedra falsa.
Utilice una lupa de joyero para aumentar el tamaño
Fíjate en los bordes de la gema donde se unen las facetas.
Verdaderos: Los diamantes auténticos suelen tener bordes afilados y nítidos.
Falsos: Si están redondeados o muy desgastados, seguro que no es un diamante.
Realizar una prueba de afinidad al aceite
Después de limpiar la piedra con una solución desengrasante suave (como agua con unas gotas de jabón suave para vajilla), intenta marcar el diamante con un rotulador de aceite.
Verdadero: Si el rotulador deja líneas claras y continuas en la piedra, es un indicio de que se trata de un diamante auténtico.
Falso: Cuando sólo aparecen puntos o líneas débiles y discontinuas, puede ser falso.
Realizar una prueba de lectura
Da la vuelta al diamante redondo suelto y colócalo sobre el papel impreso.
Verdadero: Cuando la impresión es ilegible a través de la piedra, probablemente se trata de un diamante real. Sin embargo, hay algunas excepciones: si su corte es desproporcionado, la impresión todavía puede ser visible a través de un diamante real.
Falso: Intente leer la huella a través de la piedra. Si la huella es visible, probablemente no se trate de un diamante auténtico.
Utiliza un encendedor
Necesitarás un mechero y un vaso de agua fría. Es mejor que te pongas guantes ignífugos por seguridad. Calienta la piedra durante unos 30 segundos y déjala caer en el vaso.
Verdaderos: Los diamantes auténticos resisten el calor y el frío y no se rompen.
Falsos: Calentar piedras falsas y dejarlas caer en agua fría puede hacer que se rompan. Los diamantes que se rompen son falsos.
Advertencia: Este paso es peligroso y no se recomienda. Si no es auténtico, es probable que se destruya.
Solicite una prueba de sonda térmica
La prueba de la sonda térmica suele ser gratuita en la mayoría de joyerías de confianza. El joyero mide cuánto tiempo retiene el calor la piedra. Evita que los diamantes falsos se rompan, por lo que puedes seguir utilizando la piedra.
Consejos:
  • Es una buena idea utilizar varios métodos para determinar la autenticidad de un diamante, ya que ninguna prueba es infalible.
  • Si no está seguro de la autenticidad de un diamante, siempre es mejor solicitar la evaluación de un profesional.