Grieta de cuño

Las grietas de cuño son un tipo común de error en monedas que ocurren cuando un cuño comienza a agrietarse o romperse ligeramente. A medida que la estructura del cuño comienza a deteriorarse, se forman grietas o fisuras a lo largo de los elementos de diseño. Cuando se golpea la moneda, el metal llena estas fisuras, lo que resulta en una línea elevada de metal en la moneda recién acuñada.

La causa principal de las grietas de cuño es el proceso de producción del cuño, específicamente la compresión del cuño virgen por el hub, que debilita las áreas grabadas. Además, el uso prolongado de cuños utilizados para acuñar monedas de alta circulación también puede afectar la calidad de las monedas producidas. En tales casos, la casa de moneda tiende a maximizar cada acuñación para acuñar la mayor cantidad de monedas posible.

La interposición de un cuerpo extraño entre la moneda y el bloque redondo durante la fase de acuñación también puede causar grietas o fisuras, a veces tomando la forma del objeto extraño intercalado.

La evolución de una simple grieta de cuño a una grieta de cuño ramificada se puede observar en las 6 monedas de 50 Liras 1993 tipo II, que fueron acuñadas todas por el mismo cuño agrietado. Estos ejemplares provienen de tres rollos diferentes, extraídos personalmente en progresión. Una grieta de cuño ramificada ocurre cuando una grieta atraviesa algunos elementos de diseño, ramificándose en dos o más grietas distintas que continúan en diferentes direcciones.