Un vistazo al mercado global de piedras preciosas

Con un pasado romántico y lleno de historias, las gemas y su comercio han fascinado a los seres humanos desde el comienzo de la civilización. Hoy, el comercio global de gemas y piedras preciosas es una industria de veintitrés billones de dólares que involucra a miles de mineros, comerciantes y vendedores de cientos de países distintos.

Las gemas que aparecen naturalmente, como las esmeraldas, rubíes y diamantes, suelen ser obtenidas de países como Zambia, Sudáfrica, Brasil, Tailandia y Mozambique, y vendidas alrededor del mundo a coleccionistas expertos y consumidores generales por igual. A continuación se detalla un breve resumen del comercio actual de piedras preciosas, delineando los mercados más populares, los centros de manufactura y comercio, y las exposiciones comerciales existentes.

Mayores centros del comercio global de gemas

Los mercados de gemas y piedras preciosas se encuentran a lo largo de todo el mundo, con los mayores centros de comercio ubicados en ciudades cosmopolitas y algunos centros menores que se encuentran más cerca de las minas, donde se origina el material. Muchos de los mayores mercados de gemas se encuentran dentro o junto a países donde se encuentran piedras preciosas de forma natural.

El Centro Internacional de Esmeraldas de Bogotá

Las minas de Colombia son responsables de más del 70% de la producción mundial de esmeraldas y producen algunos de los ejemplares más puros del mundo. Debido a ello, la capital colombiana de Bogotá es el centro de buena parte del comercio mundial de esmeraldas. El Centro Internacional de Esmeraldas, localizado en la Avenida Jiménez nº 5-43, es el espacio donde se lleva a cabo gran parte de este comercio; ofreciendo desde esmeraldas en bruto hasta joyas cortadas y pulidas. Vendedores informales rodean el edificio, ofreciendo en venta esmeraldas de su propiedad, mientras que el centro en sí mismo contiene docenas de negocios formales que ofrecen algunas de las esmeraldas de mejor calidad del mercado.

China Fort (Beruwala)

El China Fort Gem Market, localizado en la ciudad costera de Beruwala al sur de Sri Lanka, es un histórico centro de comercio para numerosas gemas de color. Estas incluyen el crisoberilo, la espinela, la turmalina, la piedra lunar y el granate, siendo los zafiros de producción local el primer producto en número de ventas. Compradores de todo el mundo visitan el mercado regularmente para adquirir joyas cortadas y pulidas de valores muy variados.

El comercio de gemas es el alma de esta área y se extiende a lo largo de siglos en la historia. Los gemólogos de Sri Lanka trazan sus linajes hasta los primeros mercaderes musulmanes, que emigraron al país en busca de piedras preciosas y especias. El corte tradicional de sus piedras preciosas es llamado “Mukkarage”; derivación de “Mukkara”, el nombre de los nativos de la isla para los mercaderes musulmanes. Esto revela cómo estos comerciantes han dado forma literalmente a buena parte del comercio actual de piedras preciosas.

El Mercado y Museo de Gemas de Myanmar

Myanmar es una fuente primaria de numerosas gemas, incluyendo rubíes, zafiros y jadeíta. De hecho, produce anualmente el 90% de la producción global del jade. El país está orgulloso de ser una gran fuente de numerosas gemas y ha abierto un museo dedicado a mostrar lo mejor de su producción mineral.

Este Museo de Gemas de Myanmar, localizado en la capital, Yangon, es el mejor lugar del país para observar gemas exquisitas. Aunque funciona principalmente como museo, es también un mercado donde se pueden adquirir algunos de los mejores ejemplares. Este mercado ofrece rubíes, zafiros, perlas, jadeíta y mucho más, a lo largo de ochenta y dos tiendas distribuidas en tres pisos distintos. El edificio es también la sede del Emporio de Gemas de Myanmar, al que asisten joyeros y mercaderes de gemas de todo el mundo.

Mayores centros de manufactura e intercambio de gemas

Muchas ciudades en la India y Tailandia son hogar de famosos centros de intercambio de gemas. Mucha de la mercadería disponible en estos lugares consiste en diamantes u otras piedras preciosas importadas de alrededor del mundo. Algunos de estos grandes centros de comercio incluyen Jaipur, Chanthaburi y Bangkok.

Jaipur

Jaipur es uno de los centros globales de corte y comercio de esmeraldas, trayendo buena parte de sus piedras en bruto de Zambia y Brasil. Con cerca de 200.000 personas empleadas en esta actividad y recientemente expandiéndose a la exportación de diamantes y otras gemas, Jaipur se está convirtiendo rápidamente en un punto clave de la industria de la joyería.

Chanthaburi y Bangkok

Chanthaburi y Bangkok en Tailandia son centros muy activos para la compra de gemas de toda calidad y variedad, pero con una especialidad en rubíes y zafiros. El Centro de Gemas y Joyería de Chanthaburi se jacta de poseer su propio mercado de gemas y de ser muy conocido por su corte casi perfecto de piedras preciosas. Bangkok, por su parte, es conocida como la capital mundial de las gemas, y por buenas razones. Muchos vendedores al por mayor pueden ofrecer los mejores precios en piedras de la mejor calidad, si bien los minoristas suelen ofrecer precios menos competitivos.

Amberes

Una lista de los mayores centros de comercio de gemas no estaría completa sin mencionar a Amberes, el mejor lugar del mundo para la compra de diamantes de alta calidad e históricamente el mayor centro de comercio de diamantes desde el siglo XV. Alrededor de un 84% de los diamantes en bruto y un 50% de los diamantes cortados pasan por esta ciudad, que tiene buena parte de su comercio en el Barrio de los Diamantes, donde se encuentran alrededor de 1500 vendedores en un área de 2,5 kilómetros cuadrados.

Exposiciones Internacionales

Viajar alrededor del mundo en busca de gemas que se ajusten a criterios específicos puede ser extenuante y costoso, especialmente para pequeñas compañías y compradores individuales. Por lo tanto, aquellos que están involucrados en el comercio global de gemas, usualmente visitan exposiciones internacionales o subastas para encontrar y comprar piedras específicas a la vez que hacen contactos dentro de la industria.

La Exposición de Gemas y Minerales de Tucson

La Exposición de Gemas y Minerales de Tucson es la mayor y más antigua de su clase en el mundo. Comenzó en los años 1970 y cuenta con la asistencia de curadores profesionales de gemas, educadores, aficionados y público en general. Esta exposición invita a estudiantes, ONGs, gemólogos y asociaciones científicas a participar en un evento que cuenta, además, con la asistencia de más de 250 comerciantes, que ofrecen al público minerales, fósiles, joyería y arte en piedra. Adicionalmente, se presentan exhibiciones especiales de museos, incluyendo el Zafiro Logan y la Pepita de Oro de Ausrox en años recientes. La próxima de estas exhibiciones tendrá lugar del 10 al 13 de febrero de 2022, en el Centro de Convenciones de Tucson, ubicado en el 260 S. de Church Avenue, en Arizona.

La Exposición Internacional de Joyería de Hong Kong

Otra exposición anual, la Exposición Internacional de Joyería de Hong Kong, comenzó en 1983 y es la mayor exposición business-to-business del mundo. Recibe alrededor de 3600 expositores de más de 55 países y regiones del globo. Esta exposición presenta principalmente plata fina y joyería antigua, pero también exhibe material de embalaje, junto con herramientas y equipamiento, para el mercado de las joyerías. Diamantes, piedras preciosas de otras clases y perlas también se comercializan allí. La exposición principal de 2021 tendrá lugar entre el 25 y el 29 de julio en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, si bien otras exposiciones tienen lugar en marzo, junio y septiembre.

La Exposición de Relojes y Joyería de Baselworld

Baselworld es una exposición anual que presenta numerosos tipos de joyería de alta calidad y piedras preciosas. Esta exposición, con sede en Suiza, comenzó en 1917 y a día de hoy cuenta con 2100 expositores que provienen de más de 45 países y que atraen a casi 100.000 visitantes al año. Es un excelente lugar para descubrir novedades en el comercio de gemas y para aprender sobre nuevas tendencias en la industria. La exposición más reciente tuvo lugar el 23 de junio de 2021.

Subastas de gemas

Frecuentemente, los vendedores y coleccionistas de gemas buscan piezas específicas dentro de subastas. Casas de subastas famosas como Sotheby’s, Christie’s y Tiacheng International usualmente planifican eventos de subastas, restringidos a joyería y gemas raras, proporcionando a los profesionales la oportunidad de ver y pujar por una variedad de objetos. Las subastas generalmente consisten en joyería y rara vez incluyen piedras sin engastar. También presentan antigüedades u objetos de colección. A continuación se detallan algunas de las casas de subastas más prominentes.

Sotheby's

Fundada en 1744 por Samuel Baker, Sotheby’s es una casa de subastas de gemas estadounidense, ubicada en Nueva York. La compañía se jacta, sin embargo, de poseer más de 80 sucursales repartidas en 40 países. A lo largo del año se llevan a cabo múltiples actos, presentando una variedad de joyería y de objetos de alta calidad. Estas subastas pueden ser visitadas en persona, o se puede participar en ellas a través del sitio web de Sotheby’s.

Christie's

Fundada en 1766 por James Christie, esta casa de subastas británica vende una amplia variedad de joyas y gemas raras. Organiza subastas en ciudades como Londres, París y Nueva York. Muchas subastas, sin embargo, también son accessibles a través del sitio web de Christie’s. En mayo de 2016, Christie’s vendió el diamante Oppenheimer Blue por 50 millones de dólares, lo que lo convirtió en la joya más cara jamás vendida en una subasta.

Tiacheng International

Fundada apenas hace una década, en 2011, Tiacheng International es ya una importante casa de subastas de gemas. Emplazada en China, se trata de una casa especializada en la venta de jadeíta. Celebridades como Angelina Jolie y Sarah Jessica Parker han vendido sus joyas a través de Tiacheng International y han donado lo obtenido a varias organizaciones caritativas. Las subastas se llevan a cabo algunas veces al año y se puede asistir personalmente u online.

El comercio de gemas es una industria emocionante y renombrada como pocas, en la cual el éxito requiere de buen gusto, excelentes habilidades de networking y dedicación al aprendizaje de los más intrincados aspectos del negocio. Ya sean piezas con historia o piedras de primera generación, las gemas y piedras preciosas continuarán cautivando a los seres humanos y estimulando el viaje y el comercio globales a lo largo de los siglos venideros.