Busque zonas deslustradas:
El latón reacciona con el oxígeno del ambiente, provocando un proceso conocido como oxidación que da lugar a la decoloración y el deslustre. Si observa alguna zona descolorida o deslustrada en su pieza, es probable que esté hecha de latón. Sin embargo, tenga en cuenta que el hecho de que una pieza no esté deslustrada no significa necesariamente que sea de oro.
Compruebe si hay marcas de sello:
Real: Las marcas del fabricante, también conocidas como sellos, indican el porcentaje de oro que contiene una pieza. Busque estas marcas en cierres, bandas interiores de anillos o en la superficie de monedas y lingotes.
- En Estados Unidos, la pureza del oro se mide con el sistema de quilates (K), siendo 24K el oro puro. Por ejemplo, el oro de 18 quilates contiene 18 partes de oro y 6 partes de otros metales, por lo que su pureza es del 75%.
- El sistema de clasificación numérica utilizado en Europa para indicar la pureza del oro es una escala del 1 al 999, donde 999 significa oro puro. Por ejemplo, si una joya tiene un sello de 750, significa que contiene un 75% de oro.
Falsas: Cuando se trata de las marcas del fabricante, es posible que se encuentre con ciertas letras como GP, GF y GEP, que indican que la pieza de oro no es pura.
- GP significa chapado en oro, lo que significa que el fabricante pone una fina capa de oro sobre otro metal, como cobre o plata. El objeto tiene algo de oro, pero no se considera oro auténtico.
- GF significa relleno de oro, lo que significa que el artículo tiene una capa de oro mucho más gruesa que el chapado en oro, pero sigue sin ser oro puro.
- GEP significa galvanoplastia de oro, lo que significa que el artículo tiene una fina capa de oro sobre otro metal, pero a diferencia del chapado en oro, la galvanoplastia de oro se deposita sobre un artículo mediante un proceso eléctrico.
La prueba de la densidad:
Para realizar esta prueba, necesitarás algunas herramientas básicas, como una balanza electrónica, alambre fino, vasos y agua.
- Pesa el metal en la balanza electrónica y anota el número que aparece, que es A.
- Llena un vaso de agua y colócalo sobre la balanza. Tara la balanza poniendo la lectura a cero.
- Ata el metal con un alambre fino y bájalo en el vaso de agua, asegurándote de que el metal no toque el vaso. Anota el peso en la balanza como B.
- Divide A entre B y obtendrás el peso específico del metal. Si el peso específico es similar al del oro puro, es probable que la pieza sea auténtica.
El peso específico del oro:
- Oro de 24 quilates = 19,32
- Oro de 18 quilates = 14,64~15,90
- Oro de 14 quilates = 12,61~14,20
- Oro de 10 quilates = 11,03~11,59
El peso específico de otras imitaciones de oro suele ser significativamente inferior al del oro.
La prueba del imán:
El oro no es magnético, por lo que puedes utilizar un imán para determinar si es real. Coloque un imán cerca del oro. Si el oro es atraído por el imán, es probable que sea falso.