Errores de laminación

Los errores de laminación son un tipo de error en monedas que ocurre cuando cuerpos extraños o impurezas, como polvo metálico, escoria, desechos, y así sucesivamente, quedan atrapados dentro del metal fundido utilizado para producir nuevos cuños. Estos cuerpos extraños se convierten en parte de los cuños y, posteriormente, de las monedas producidas a partir de ellos. Si los cuerpos extraños estuvieran presentes durante la producción de los cuños, tienden a desprenderse, lo que resulta en pérdidas de metal antes o después de la acuñación debido a la presencia de contaminantes en la aleación. Este fenómeno también puede ocurrir cuando los cuños están compuestos de múltiples capas.

En casos extremos, el cuño puede dividirse en dos secciones distintas, formando dos cuños circulares de menor grosor, conocidos como “cuños divididos”. Un cuño dividido antes de la acuñación tendrá rayas en la cara involucrada en la separación, con una textura que varía de gruesa a fina. Una moneda acuñada en un cuño dividido antes de la acuñación siempre pesará menos que una moneda normal, y la mayoría de estos cuños divididos antes de la acuñación exhiben una debilidad en la acuñación, ya que el cuño es más delgado.

En el caso de un cuño dividido después de la acuñación, el lado involucrado en la separación tendrá rayas en la cara y presentará un espectro en posición hundida y regular de los relieves sobresalientes en el lado opuesto de la moneda (el que no está involucrado en la separación). Este error a veces se denomina erróneamente “uniface”, pero no se puede designar de esta manera porque el cuño está acuñado correctamente en ambos lados, y la separación se produce después del proceso de acuñación.

En la imagen de arriba, se puede admirar un magnífico cuño dividido completo después de la acuñación (par de la misma moneda) de la misma colección, dividido en dos secciones distintas después de la acuñación. Es posible encontrar un cuño dividido completo, aunque es extremadamente raro.