Retoques de troquelado

La subcategoría de errores en monedas conocida como “retoques de troquelado” se refiere a los errores cometidos por los grabadores durante la fase de diseño del troquel. Estos errores pueden pasar desapercibidos hasta que las monedas se distribuyen a los bancos y entran en circulación como moneda corriente. Al descubrir estos errores, la producción se suspende temporalmente para que el grabador pueda corregir el diseño antes de continuar con la acuñación.
Un ejemplo es el medio dólar Franklin de 1958 con líneas completas de la campana (FBL). El diseño de la moneda presenta la Campana de la Libertad en el reverso, y la designación FBL indica que las líneas horizontales en la campana están completamente marcadas y visibles. Sin embargo, algunos ejemplos del medio dólar Franklin de 1958 con la designación FBL muestran un error en el que las líneas están parcial o completamente ausentes. Se cree que este error fue causado por un problema de retocado de troquelado, en el que el troquel utilizado para crear las matrices de la moneda fue modificado o reparado de una manera que afectó la apariencia final de las monedas acuñadas. Los medios dólares Franklin de 1958 con errores FBL son muy buscados por los coleccionistas y pueden tener un valor significativamente mayor que otros ejemplos de la moneda.

Si bien este error inicialmente se consideró una variedad, las estadísticas muestran que aproximadamente el 50% del total de circulación de 80,000,000 de monedas se acuñó con los límites geográficos incorrectos. Como resultado, este error de diseño no aumenta el valor numismático más allá del precio del catálogo estándar para esta moneda.