Planchas agrietadas

Las planchas agrietadas son un tipo común de error en las monedas que ocurre debido a impurezas en la aleación, lo que debilita toda la longitud de la plancha. Las aleaciones mal mezcladas y el recocido incorrecto de la plancha sin acuñar también pueden contribuir a este defecto.
Se considera que una plancha está agrietada cuando se ha desarrollado una fisura antes, durante o después de la acuñación. En el caso de las grietas que se forman antes de la acuñación, el borde y las crestas vecinas suelen presentar pequeñas anomalías, mientras que las que ocurren durante o después de la acuñación pueden resultar en una moneda partida.
La grieta siempre se desarrolla a lo largo del plano vertical o de un plano fuertemente oblicuo, comenzando desde el borde y extendiéndose en la dirección del lado opuesto del borde. Este defecto ocurre en ambos lados de la moneda, y si se observa una grieta en solo un lado, es muy probable que se trate de una grieta de laminación superficial.
Por lo general, una plancha se rompe en dos secciones distintas después de que la moneda entra en circulación, aunque no siempre es así. Para determinar si una moneda tiene una plancha agrietada, examine el borde y las crestas vecinas en busca de anomalías, y verifique ambos lados en busca de grietas que se extiendan desde el borde.