Hongos Letales de Norteamérica

Atención: El siguiente contenido no puede ser utilizado como justificación para el consumo de ningún hongo. Los hongos no mencionados en el artículo también pueden ser letales. Algunos hongos pueden ser muy venenosos. Por favor, adquiera los hongos para su consumo solo a través de los canales regulares de distribución.

Si se cocinan bien antes de ingerirse, la gran mayoría de los hongos no representan una amenaza para los humanos. De hecho, las especies letales de hongos representan una ínfima minoría dentro de las extensas divisiones del reino Fungi. A nivel mundial, se estima que hay millones de especies de hongos diferentes ; sin embargo, solo existen unas cuantas docenas de setas realmente letales.

Con respecto a los hongos comestibles, siempre es aconsejable cocinarlos bien antes de comerlos. Esta práctica reduce la posibilidad de irritación gastrointestinal y de reacciones alérgicas. Cualquier hongo comestible que no esté bien cocinado o esté crudo tiene el potencial de ser tóxico si se ingiere.

La diferencia entre un hongo tóxico y uno mortal, es la misma que entre recuperarse o morir. Un hongo tóxico provocará daños físicos, pero un cuerpo sano normal acabará por recuperarse. Algo importante que no debe olvidarse, es que cualquier hongo con propiedades levemente tóxicas tiene el potencial de volverse mortal si es consumido por un individuo inmunodeprimido, enfermo o anciano . A menudo, cuando se consume un hongo mortal, no hay forma de volver atrás y no se conocen antídotos. Los tratamientos son paliativos en lugar de curativos, y en un lapso de días a semanas los órganos principales fallarán y la recuperación será imposible.

Con tal variedad de colores y formas en los hongos, no existe un conjunto de reglas sencillas para identificar los hongos letales. Cada especie de hongo tiene un conjunto definido de características. En algunos casos, los rasgos visuales pueden no estar presentes, quizá debido a la degradación ambiental, a la variabilidad de las condiciones de crecimiento, etc. Identificar un hongo con seguridad depende de la capacidad de su recolector para confirmar las características identificadoras in situ. Con la formación adecuada, es posible identificar las especies letales. A continuación, presentamos cinco especies mortales de hongos presentes en Norteamérica y mencionamos algunas características distintivas de cada uno.

Amanita bisporigera “Ángel destructor

Características visuales: seta blanca común con un «velo» en forma de falda que cuelga debajo del sombrero liso. Una volva en forma de saco recubre la base del hongo, que está parcial o totalmente bajo tierra. Esporada blanca.

Toxina mortal: Amatoxinas

 

Estas bellezas angelicales completamente blancas tienen un aspecto, un olor, y, según se dice, un sabor, deliciosos. Por desgracia, no existe una cura conocida para el envenenamiento por amatoxina; el único recurso es la diálisis, y, finalmente, un trasplante de hígado. Las amatoxinas hacen que la maquinaria que genera las proteínas celulares se detenga. Después de la intoxicación, hay tres fases de toxicidad durante las cuales los síntomas empeoran progresivamente, hasta que se comprometen las funciones hepática y renal. Alta tasa de mortalidad.

Galerina marginata “Galerina marginada”

Características visuales: Pequeño hongo marrón que crece sobre madera podrida, sombrero ligeramente acampanado. Bastante común y de una apariencia que llama poco la atención. Esporada marrón oxidado.

Toxina mortal: Amatoxinas

Es un típico pequeño hongo marrón, lo que significa que hay muchos parecidos, y, por tanto, es difícil de distinguir. La identificación certera puede parecer imposible para alguien sin experiencia, ya que este hongo se parece mucho a hongos comestibles como Flammulina velutipes y Kuehneromyces mutabilis. Misma toxina y mecanismo de acción que el Ángel Destructor.

Gyromitra esculenta “Morilla falsa” 

Características visuales: Sombrero con una enrevesada forma de cerebro, color carne, sobre un pie liso o estriado de piel fina. Esporada amarillo pálido a blanco.

Toxina mortal: Giromitrina

Puede confundirse con uno de los hongos comestibles más populares, las morillas. Sin embargo, las especies de Gyromitra pueden contener algo que las morillas no tienen, una novedosa toxina mortal, la «giromitrina». Esta molécula inestable es metabolizada por el estómago para formar hidrazinas, compuestos tóxicos que causan daño al hígado y al sistema nervioso central.

Paxillus involutus “Páxilo enrollado

Características visuales: Color beige pálido de joven; las láminas se tiñen de marrón con la edad. El borde del sombrero es involuto (está enrollado hacia adentro). Esporada de color marrón medio.

Toxina Mortal: Desconocida

Los Paxillus involutus son desconcertantes, ya que en ocasiones pueden consumen sin efectos mortales. Sin embargo, en algunos casos provocan anemia hemolítica inmunitaria. Esto supone que el sistema inmunológico de la persona crea anticuerpos que atacan a sus propios glóbulos rojos y los destruyen.

Cortinarius speciosissimus “Cortinario Rojizo”

Características visuales: Sombrero convexo rojo anaranjado, escamas en el pie. En los ejemplares jóvenes, las láminas están cubiertas por una «cortina» o un velo en forma de telaraña. Esporada color marrón oxidado.

Toxina Mortal: Orellanina

Los cortinarios letales crean una falsa sensación de seguridad, ya que los síntomas de intoxicación por orellanina pueden retrasarse durante semanas. Después de este período, aparecen síntomas similares a los de la gripe, seguidos de insuficiencia renal y, finalmente, muerte, a menos que se reciba diálisis. La diálisis debe continuarse durante meses, hasta que se encuentre un donante adecuado. La recuperación es un proceso largo y doloroso.

En resumen, tenga siempre cuidado al recolectar hongos. Nunca coma un hongo a no ser que tenga la certeza de que es seguro para el consumo. Párese a pensar si puede identificar un hongo en el campo con la misma certeza con que reconocería una manzana en el supermercado.